domingo, 1 de abril de 2018

Reseña Literaria | La Muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

En su lecho de muerte, Artemio Cruz recuerda cuando luchó en la Revolución Mexicana y cómo después fue perdiendo sus ideales, junto con la única mujer que de verdad lo amó. Casado con la hija de un terrateniente, utilizó los nexos de su familia política para amasar una inmensa fortuna. Malhablado, audaz, corrupto, oportunista, Artemio Cruz representa las paradojas de la historia reciente en México.

En mi muy particular punto de vista, cuando relees un libro es por una de dos razones: porque deseas disfrutar de nuevo su grandiosa historia o porque de plano no le entendiste del todo la primera vez. En mi caso con este libro, fue por la segunda razón, mi primera experiencia con La Muerte de Artemio Cruz, fue un tanto agridulce, estaba seguro de tener en mis manos un libro estandarte del legado de Carlos Fuentes, pero la forma en que está narrada la historia no me dejaba en claro prácticamente nada, me perdí muchas veces a lo largo de la trama o como decimos coloquialmente en México, me hice bolas.

Pero en ese tiempo tenía yo la edad de 17 años y adjudiqué mi lectura infructuosa a mi no tan vasta experiencia, entonces, después de 13 años, con mucho más camino recorrido en el mundo literario, desempolvé el libro, me dispuse a releerlo y que creen, me volví a hacer bolas jejeje.

Y no me mal interpreten, Carlos Fuentes es uno de mis autores mexicanos favoritos; por cierto, elaboré un video con mis 5 escritores mexicanos preferidos, podrán encontrarlo aquí; y sus libros son de un alto valor literario. Sin embargo, considero que su prosa está muy elaborada, un tanto rebuscada y se necesita poner al máximo tu concentración para interpretar todos los mensajes contenidos en sus obras.

La Muerte de Artemio Cruz no es la excepción, nos cuenta cómo nuestro personaje, en su lecho de muerte, recuerda pasajes importantes de su vida. Nos narra, lo que a mi parecer es, la historia de un clásico individuo mexicano, que venía de la vida pobre campesina y gracias a su astucia, oportunismo y ¨colmillo¨ logró enriquecerse en un entorno militar, político y de negocios, la mayoría turbios.

Existen puntos a destacar, la pericia de Carlos Fuentes para mezclar diferentes formas de narración, pues dentro de la obra puedes encontrar capítulos en narración omnipresente, en primera y en segunda persona, lo cual es digno de mencionar. Además, el personaje que narra la historia no es siempre el mismo, en la mayoría es Artemio Cruz, por supuesto, pero en otros es su esposa y otros su hijo, esto le da una pluralidad de puntos de vista a los hechos ocurridos, cada uno expresa su sentir.

No obstante, debo remarcar puntos adversos del libro, seguir la trama es un lío, de un capítulo a otro, sin avisar, te cambia de narrador y te pierdes un poco. Más aún, todos los capítulos carecen de contexto introductorio, puedes pasar 3 o 4 páginas intentando adivinar donde y en qué situación se encuentra nuestro personaje, eso puede llegar a ser frustrante. Asimismo, el espacio temporal de los capítulos, remembranzas de Artemio Cruz, están de forma aleatoria, en un momento te encuentras en la época de la Revolución Mexicana, después en la Guerra Civil Española, para después devolverte al Porfiriato. No lo sé, creo que si hubiesen estado ordenados cronológicamente ayudaría a digerir y comprender mejor todos los acontecimientos.

En resumen, me vuelvo a ir con una sensación agridulce, lo disfruté, pero lo odié un poco al mismo tiempo, probablemente me falten años de bagaje para estar a la altura y discernir plenamente esta obra de Carlos Fuentes, sin duda excepcional.